jueves, 6 de junio de 2013

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Según el artículo de NorthWest Regional Educational Laboratory,vamos a hablar del aprendizaje por proyectos.
Como podemos leer en el artículo, según diversos estudios de psicólogos como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey, el aprendizaje mediante proyectos ayuda al aprendizaje del alumno que va a ser futuro docente porque hace que tanto este como el actual docente se implique en los trabajos  con los niños.
El aprendizaje por proyectos fue utilizado ya en la década de los 60 y en la actualidad está cogiendo mucho protagonismo gracias a su eficacia en la educación de los niños y también de los docentes.
Este aprendizaje se basa en el constructivismo, por el cual los niños construyen nuevas ideas y conceptos, a partir de los que ya conocen.


Uno de los principales motivos por los cuales es muy beneficiosa el aprendizaje por proyectos es porque motiva a los jóvenes y además los deja elegir el tema con el que quieren tratar, tal y como dice en el artículo.
Otro beneficio de esto es que los estudiantes pueden en contrarse con alumnos con diversidades culturales, lo cual hace muy interesante esto para los niños que puede que ya conozcan maneras diferentes de aprendizaje.
El aprendizaje de proyectos prepara a los estudiantes para el futuro cuando tengan que trabajar para y con los niños realmente. Además aumenta la sociabilidad de los participantes y fomenta el uso de otras áreas del currículo como las TICs.
El aprendizaje por proyectos se debe plantear de la siguiente manera:
- Situación o problema
- Descripción del proyecto
- Especificaciones de desempeño y reglas
- Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron
- Y finalmente la evaluación

Para acabar hay que decir que algo esencial en el aprendizaje de proyectos es dejar fijadas las metas y la manera de llegar a ellas.


VALORACIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista, he de decir que con la experiencia que hemos tenido con nuestro proyecto, me parece que es la manera más correcta de llegar a ser maestro y esto lo digo basándome en que con todas las asignaturas que hemos realizado hasta ahora en la carrera el trabajo más productivo ha sido este por la colaboración con niños y por nuestras pocas horas como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario